Desde 2022 se han reportado más de 14,000 casos de fraude en la adquisición de este seguro obligatorio
Según la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), el parque automotor asegurado con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) asciende a 9,7 millones de vehículos. De estos, las motocicletas representan el 47%, los automóviles y camionetas el 41%, y otros vehículos el 11%.
Este seguro obligatorio ha sido el blanco de múltiples estafas, especialmente por la urgencia de los compradores para adquirirlo. Desde el año pasado, se han registrado 14,392 casos de fraude reportados por las víctimas a las aseguradoras, afectando a unas 5,000 personas al año. Estas estafas han generado pérdidas que superan los $7,000 millones.
Nueva modalidad de fraude
Fasecolda explicó que los delincuentes utilizan imágenes y datos de las aseguradoras para engañar a los compradores, haciéndoles creer que están en contacto con una compañía de confianza. Los estafadores, aprovechándose de la inexperiencia digital de los usuarios, logran que estos adquieran pólizas falsas.
Además, muchas personas no se percatan de la estafa hasta que son requeridas por una autoridad competente. La autenticidad del SOAT se puede verificar con las compañías aseguradoras o a través de los servicios del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
Recomendaciones de seguridad
Fasecolda y otras entidades del sector asegurador recomiendan adquirir el SOAT únicamente a través de los canales oficiales y denunciar cualquier intento de fraude a las autoridades. Margie Bibiana González Chaparro, jefa de gestión integral de riesgos de Positiva Compañía de Seguros, advirtió sobre el uso de redes sociales por parte de los estafadores para contactar a las víctimas y vender seguros falsos utilizando el nombre de la compañía.
Acciones preventivas
La Superintendencia Financiera de Colombia aconseja a los ciudadanos estar atentos a ofertas con “altos descuentos” en las tarifas del SOAT y evitar compartir datos personales en redes sociales. Además, recomienda realizar pagos únicamente a través de cuentas oficiales de las aseguradoras.
Aseguradoras autorizadas
Para evitar caer en fraudes, es fundamental conocer las aseguradoras autorizadas para vender el SOAT, entre las que se encuentran: Aseguradora Solidaria de Colombia, AXA Colpatria Seguros S.A., Seguros Mundial, La Equidad Seguros, La Previsora S.A. Compañía de Seguros, Liberty Seguros S.A., Seguros Bolívar S.A., Seguros del Estado S.A. y Seguros Generales Suramericana S.A.
Protección ante el fraude
Fasecolda y las aseguradoras continúan trabajando para educar a los ciudadanos sobre los riesgos y las formas de evitar ser víctimas de estafas. Conocer los canales oficiales y verificar la autenticidad de las pólizas son pasos clave para protegerse y evitar pérdidas económicas.