CAYÓ EN MEDELLÍN “PAULINO FERNÁNDEZ”, UNO DE LOS MÁS BUSCADOS POR TRATA DE PERSONAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL EN MÉXICO

Bogotá D.C. En una operación conjunta de la Policía Nacional de Colombia, la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), y la Policía Federal de México, se logró la captura de Cristóbal Paulino Fernández Viamonte, un ciudadano cubano-mexicano buscado por trata de personas con fines de explotación sexual. La detención se llevó a cabo en el Centro Comercial Milla de Oro de Medellín, mientras Fernández Viamonte salía de su rutina diaria de ejercicio.

Un Imperio Ilícito de 8.000 Millones de Pesos

Fernández Viamonte, conocido por su movilidad en vehículos blindados de alta gama y un esquema de seguridad riguroso, poseía un patrimonio superior a los 8.000 millones de pesos, fruto de sus actividades ilegales. Este individuo, considerado el líder de una peligrosa organización criminal, llevaba más de 90 días siendo seguido por las autoridades. Se dedicaba a captar mujeres vulnerables en Medellín, Bogotá y el Valle del Cauca, para luego explotarlas sexualmente en México.

El Modus Operandi

Las víctimas, generalmente mujeres en situación de vulnerabilidad, eran engañadas con promesas de empleo como damas de compañía y meseras en Cancún y Mérida, Yucatán. Una vez en México, eran recibidas por la organización criminal, despojadas de sus documentos y obligadas a firmar contratos abusivos, que las mantenían esclavizadas. Algunas lograron escapar y buscaron ayuda en los consulados y autoridades mexicanas para ser repatriadas.

Investigación y Captura

El Grupo Investigativo contra los Delitos Sexuales y la Familia de la DIJIN lideró el proceso investigativo. Se descubrió que las mujeres eran persuadidas con cartas de invitación desde México y reservas en hoteles para evadir los controles migratorios y las investigaciones en curso.

Fernández Viamonte, quien residía en una lujosa casa campestre en El Poblado, Medellín, fingía ser un empresario legítimo. Estuvo operando en Colombia durante más de cuatro años. Su captura es un golpe significativo contra la organización criminal, aunque las autoridades continúan buscando a los demás miembros que aún delinquen en Colombia y México.

Cristóbal Paulino Fernández Viamonte ha sido puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, y se espera su pronta extradición a México.


Esta captura destaca el compromiso de las autoridades colombianas y mexicanas en la lucha contra la trata de personas y la explotación sexual, enviando un mensaje claro de que estos crímenes no quedarán impunes.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir al contenido