Contexto de la investigación
En el marco de la estrategia Seguridad, Dignidad y Democracia, la Policía Nacional de Colombia, a través de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) y en trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, continúa adelantando investigaciones contra el grupo delincuencial común organizado conocido como ‘Los Pumas’, presuntamente dedicado al hurto de vehículos de alta gama en Bogotá.
Como parte de esta ofensiva, la institución presenta a la ciudadanía un cartel con cuatro personas requeridas por los delitos de concierto para delinquir y hurto agravado y calificado.
Perfil de los buscados
Entre los señalados se encuentra alias ‘Sebas’, quien, según las investigaciones, presuntamente estaría encargado de la planeación y organización de los hurtos. Asimismo, alias ‘Salado’ sería el responsable de la movilidad y del traslado de los vehículos hurtados hacia centros comerciales o viviendas.
Por otra parte, alias ‘Velandia’ es señalado de presuntamente abordar a las víctimas mediante intimidación con armas de fuego y violencia física. Finalmente, alias ‘Ríos’ sería el encargado de la vigilancia y el seguimiento de las víctimas antes de la comisión de los hechos.
Estas conductas son materia de investigación por parte de las autoridades judiciales competentes, en el marco del debido proceso y la presunción de inocencia.
Resultados operativos recientes
En uno de los últimos resultados operativos contra integrantes de esta estructura, la Policía Nacional logró la captura mediante orden judicial de tres personas en las ciudades de Medellín y Bogotá. De acuerdo con las investigaciones, los capturados estarían vinculados con el hurto de vehículos de alta gama y de plataforma.
Tras las audiencias correspondientes, a dos de los capturados un juez de la República les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras continúan las actuaciones judiciales.
Llamado a la ciudadanía
La Policía Nacional invita a la comunidad a aportar información que permita la ubicación y captura de las personas incluidas en el cartel de los más buscados, a través de la línea segura 305 766 9226 o al correo electrónico mebog.sijin-gid@policia.gov.co, garantizando absoluta reserva.
Asimismo, la institución reitera su compromiso de continuar adelantando acciones contra cualquier grupo delincuencial que atente contra el patrimonio y la integridad de los ciudadanos, e invita a denunciar cualquier actividad sospechosa a través de la línea de emergencia 123.