En un golpe significativo contra las finanzas criminales de Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias “Zeus”, la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, ha ocupado con fines de extinción de dominio 13 bienes, avaluados en más de 11.710 millones de pesos. Los bienes, distribuidos en Yondó (Antioquia), Puerto Boyacá (Boyacá) y Bogotá, pertenecían a familiares cercanos de alias “Zeus”, incluyendo su pareja, excónyuge e hija.
Entre los bienes ocupados se destacan dos fincas ganaderas de gran extensión, ubicadas en el Magdalena Medio, que abarcan más de 500 hectáreas, además de una casa, un apartamento, un garaje y ocho vehículos, incluyendo una camioneta blindada de alta gama.
La investigación, liderada por la DIJIN bajo los lineamientos del Director General de la Policía Nacional y el horizonte de Investigación Criminal, surgió de una compulsa de copias presentada por la Fiscalía Primera Seccional adscrita a la Unidad de Reacción Inmediata de la Dirección Seccional de Norte de Santander, donde se expuso la presunta comisión del delito de fuga de presos por parte de alias “Zeus”.
Alias “Zeus” fue capturado en flagrancia el 10 de abril de 2024, mientras traficaba armas y explosivos en la vía que conecta Pamplona con Cúcuta. Sin embargo, logró fugarse de la Estación de Policía Centro en San José de Cúcuta el 21 de abril del mismo año y actualmente permanece prófugo.
Las autoridades han identificado que desde el 2005, alias “Zeus” se dedicaba a actividades ilegales como la compra y venta de armas de fuego, explosivos y la comercialización de estupefacientes con estructuras criminales organizadas en Colombia. En 2005, fue capturado con 200 kilos de cocaína en Bogotá y condenado a 12 años de prisión por narcotráfico, tráfico de armas, utilización ilegal de uniformes y falsedad marcaria.
La ocupación de estos bienes fue autorizada por la Fiscalía tras los análisis y rastreos financieros realizados por la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, los cuales demostraron la procedencia ilícita de los activos. Las propiedades fueron dejadas a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), encargada de su administración.
Este operativo representa un paso importante en la lucha contra el crimen organizado en Colombia, golpeando directamente las finanzas de uno de sus actores y reiterando el compromiso de las autoridades con la justicia y la legalidad.
*Si deseas información para escribir un artículo o pautar contáctanos al WhatsApp
+57 300 6412376