En desarrollo de labores de registro, control y verificación a bodegas de empresas de mensajería terrestre, la Policía Metropolitana de Bogotá, a través de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental, logró la incautación de más de 9.500 gramos de marihuana en el sector de Montevideo, uno de los principales corredores logísticos de la capital.
Caninos antinarcóticos, clave en el operativo
El resultado operativo se produjo gracias al trabajo especializado de los caninos antinarcóticos de la Policía Nacional. En una primera intervención, los ejemplares Kala y Lastra emitieron una señal de alerta positiva durante la inspección de una encomienda. Al verificar el contenido de la caja, los uniformados encontraron varios paquetes con una sustancia vegetal, que por su olor y características correspondía a marihuana.
La sustancia se encontraba empacada en diferentes materiales como plástico y látex, una modalidad utilizada por las organizaciones criminales para evadir los controles caninos. Este primer hallazgo permitió la incautación de 7.600 gramos de marihuana, los cuales tenían como destino la ciudad de Tunja.
Segundo hallazgo con destino a la Costa Caribe
De manera paralela, en otra bodega de mensajería del mismo sector, los caninos K9 detectaron una segunda encomienda sospechosa. Tras la inspección, se logró la incautación de 1.900 gramos adicionales de marihuana, que venían ocultos y cuyo destino final era la ciudad de Barranquilla.
Balance 2026: más de 116 kilos incautados
La Policía Metropolitana de Bogotá destacó que, en lo corrido del año 2026, gracias a las acciones preventivas y operativas desplegadas en diferentes puntos de la ciudad, se ha logrado la incautación de más de 116.690 gramos de marihuana, afectando de manera directa las rentas criminales asociadas al tráfico de estupefacientes mediante la modalidad de encomiendas.
Compromiso institucional
La Policía Nacional de Colombia reiteró su compromiso con la lucha frontal contra el tráfico de drogas, fortaleciendo los controles en empresas de mensajería y transporte, e invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa que ponga en riesgo la seguridad y la convivencia, a través de la línea de emergencia 123.