Cayó alias ‘Boliqueso’, mano derecha de alias ‘Castor’ y pieza clave del grupo delincuencial Los Costeños

En el marco de la estrategia Seguridad, Dignidad y Democracia, la Policía Nacional logró un importante golpe contra el crimen organizado con la captura mediante orden judicial de alias ‘Boliqueso’, hombre de confianza de alias ‘Castor’, máximo cabecilla del Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) Los Costeños.

El capturado, un hombre de 30 años, era requerido por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego.


Captura en Bogotá: una verificación de rutina que permitió identificar a un actor criminal de alto valor

Los hechos se registraron en la carrera 79 con calle 19, cuando uniformados del CAI Hayuelos realizaban actividades de registro y control en la zona. Durante el procedimiento, observaron a un sujeto en actitud sospechosa y lo abordaron para una verificación de antecedentes.

Al revisar su identidad, se evidenció que tenía vigente una orden de captura emitida por un juez penal municipal con función de garantías de Barranquilla, ciudad donde opera la estructura criminal Los Costeños.


Hombre de confianza de un cabecilla capturado en Barranquilla

Las investigaciones permitieron establecer que alias ‘Boliqueso’ sería la mano derecha de alias ‘Castor’, cabecilla principal de Los Costeños, quien fue capturado en un operativo de alto impacto en Barranquilla.
Este grupo ejercía control criminal en varios sectores de esa ciudad, mediante:

  • Homicidios selectivos

  • Cobros extorsivos

  • Tráfico de estupefacientes

Su rol era estratégico dentro de la estructura, al punto que —según la información recopilada— recibía órdenes directas desde la cárcel para continuar las actividades delincuenciales, especialmente las presiones extorsivas contra comerciantes, con cobros que fluctuaban entre 1 millón y 50 millones de pesos.


Reincidencia criminal y medida domiciliaria incumplida

Alias ‘Boliqueso’ ya había sido capturado en el año 2024 en Medellín y actualmente contaba con medida de detención domiciliaria, la cual estaría violando al desplazarse libremente por Bogotá.


A disposición de la Fiscalía

El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde deberá responder por los delitos imputados y por su importante rol dentro de una de las estructuras delincuenciales más peligrosas del Caribe colombiano.


Llamado a la ciudadanía

La Policía Metropolitana de Bogotá reitera la invitación a denunciar cualquier hecho que afecte la seguridad y la convivencia, a través de los canales de atención, la línea de emergencia 123 y el CAI más cercano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *