Un ciberataque contra Synnovis, un contratista del Servicio Nacional de Salud (NHS) de Inglaterra, ha provocado la cancelación de operaciones, análisis de sangre y citas en varios grandes hospitales de Londres, además de la reubicación de pacientes. Este incidente ha afectado al King’s College Hospital, al Guy’s y al St Thomas’, así como a numerosos proveedores de atención primaria en la capital británica.
Impacto del Ataque
El portavoz del NHS informó que todos los hospitales y proveedores afectados están asociados con Synnovis, una empresa que presta servicios de laboratorio al NHS. La compañía fue golpeada por un ataque de ransomware que afectó todos sus sistemas informáticos, resultando en interrupciones significativas de muchos de sus servicios de patología, especialmente aquellos relacionados con análisis de sangre y transfusiones.
Oliver Dowson, un paciente de 70 años, estaba programado para una operación en el hospital Royal Brompton el 3 de junio. Sin embargo, a las 12:30 horas, un cirujano le informó que la operación no se llevaría a cabo debido al ataque. “El personal parecía no saber lo que pasaba, solo que a muchos pacientes se les estaba diciendo que se fueran a casa y esperaran una nueva fecha”, declaró Dowson.
Reacciones y Medidas
Vanessa Welham, residente de Streatham, reportó que el análisis de sangre de su marido en el centro de salud de Gracefield Gardens fue cancelado, y que los centros locales no aceptaban reservas durante un “periodo de tiempo indefinido”.
El NHS reconoció que el ataque ha tenido un “impacto significativo en la prestación de servicios” en los hospitales de Londres, pero aseguró que la atención de emergencia sigue disponible. El portavoz del NHS pidió disculpas por las molestias causadas y afirmó que están trabajando con urgencia para comprender el impacto del incidente con el apoyo del Centro Nacional de Ciberseguridad del Gobierno y el equipo de Operaciones Cibernéticas.
Contexto y Opiniones Expertas
Ciaran Martin, ex director del Centro Nacional de Ciberseguridad del gobierno británico, explicó que los servicios sanitarios británicos sufren “comparativamente menos trastornos que los estadounidenses” por ataques de ransomware, debido a que la sanidad británica está mayormente gestionada por el Estado, y el Gobierno nunca paga rescates. Sin embargo, este ataque a un proveedor privado del NHS destaca la vulnerabilidad de estos sistemas.
Mark Dollar, consejero delegado de Synnovis, expresó su pesar por las molestias y trastornos causados y aseguró que están haciendo todo lo posible para minimizar el impacto y mantener informados a los servicios locales del NHS.
Conclusión
El ciberataque a Synnovis subraya los riesgos y desafíos que enfrentan los sistemas de salud en la era digital. Mientras las autoridades y los proveedores trabajan para restaurar los servicios y asegurar los datos, este incidente sirve como un recordatorio de la importancia de la ciberseguridad en todos los sectores.
Fuente: CNN, por Louis Mian, Andrew Raine, Sean Lyngaas. https://cnnespanol.cnn.com/2024/06/05/ciberataque-ransomware-interrumpio-atencion-pacientes-hospitales-londres-cancelaron-operaciones-trax/