Medellín, Antioquia — Diciembre 4 de 2025.
En el marco de las estrategias de seguridad, convivencia y protección integral de la población más vulnerable, la Policía Nacional de los colombianos adelantó una serie de operativos que permitieron la captura de siete hombres implicados en graves hechos de violencia sexual e intrafamiliar en diferentes municipios del Valle de Aburrá.
Las intervenciones, lideradas por unidades de Investigación Criminal y Protección a la Infancia y Adolescencia, se realizaron como parte de un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación y buscan asegurar que los responsables sean llevados ante la justicia, al tiempo que se garantice el restablecimiento de derechos de las víctimas.
La Institución enfatizó que estos resultados reflejan un compromiso permanente por salvaguardar la vida, la integridad y la dignidad de niños, niñas, adolescentes y mujeres.
Siete operativos, siete capturas: así avanzó la ofensiva contra la violencia sexual e intrafamiliar
Las investigaciones desarrolladas durante los últimos meses permitieron ubicar y judicializar a siete personas vinculadas a comportamientos delictivos de alto impacto en los siguientes casos:
1. Capturado instructor por agresiones sexuales contra menor bajo su cuidado
En vía pública del barrio Buenos Aires, Medellín, fue detenido un hombre de 31 años requerido por hechos cometidos en el barrio Robledo. El proceso investigativo permitió esclarecer que el indiciado habría vulnerado la integridad de una menor con la que convivía, generando graves consecuencias físicas y emocionales. La víctima se encuentra bajo acompañamiento especializado.
2. Detenido hombre señalado de violentar a varias familiares menores de edad
En el municipio de La Estrella se realizó la captura de un individuo de 46 años, requerido por un proceso que lo vincula a la vulneración reiterada de los derechos de tres menores de su entorno familiar. El detenido registra varias anotaciones previas en el sistema judicial.
3. Capturado músico investigado por vulnerar a su hija de 7 años
La intervención realizada en Laureles permitió la judicialización de un hombre de 32 años, propietario de una escuela musical infantil, señalado de aprovechar momentos de permanencia en el hogar para cometer agresiones contra una menor de su núcleo familiar.
4. Hombre requerido por hechos ocurridos contra dos niñas bajo su responsabilidad
En el barrio Los Colores fue capturado un individuo de 31 años vinculado a un proceso que investiga comportamientos reiterados contra dos menores que estaban bajo su cuidado. El señalado ya contaba con antecedentes asociados a conflictos familiares.
5. Capturado por actos de violencia sexual mediante manipulación digital y presencial
En el barrio Santa Ana de Bello fue detenido un hombre de 26 años luego de una investigación que determinó el uso de canales digitales para acercarse de forma inapropiada a una menor, además de otros encuentros que vulneraron su integridad. El caso se desarrolló inicialmente en el sector Popular 2 de Medellín.
6. Judicializado hombre investigado por hechos persistentes durante varios años en Sabaneta
Una orden judicial permitió la captura de un ciudadano de 56 años en Envigado, tras investigaciones que establecieron una afectación continuada a una menor desde 2018. El agresor aprovechaba períodos de ausencia de adultos responsables para desarrollar los hechos por los que hoy es requerido.
7. Captura por violencia intrafamiliar agravada en Sabaneta
En el barrio San Joaquín fue detenido un hombre de 32 años que presuntamente ejercía violencia física y psicológica contra su pareja. En 2025 habría cometido un ataque con arma blanca. El individuo tiene múltiples registros en el sistema judicial por este tipo de conducta y otras adicionales.
Protección, justicia y articulación institucional
La Policía Nacional reafirmó que estos operativos hacen parte de una estrategia integral que incluye investigación, prevención, intervención social y acciones de justicia restaurativa. Además, recalca la importancia de la denuncia temprana para activar rutas de protección.
Las autoridades continúan asistiendo a las víctimas con apoyo psicosocial y jurídico, asegurando la coordinación con entidades territoriales y organismos de derechos humanos para garantizar el acompañamiento adecuado.
La Institución reiteró su compromiso con la tolerancia cero frente a cualquier forma de violencia contra mujeres, niños, niñas y adolescentes, y anunció que las estrategias investigativas se fortalecerán en los próximos meses con el fin de incrementar los niveles de judicialización.

