Nueve personas fueron capturadas durante una operación que puso fin a una estructura señalada de mover cerca de 200 dosis de estupefacientes al día y generar rentas criminales por $50 millones mensuales
Bogotá D.C. Una barbería utilizada como presunta fachada para ocultar actividades de microtráfico y un sistema de distribución mediante bicicletas eléctricas fueron algunas de las modalidades descubiertas por la Policía Nacional durante la desarticulación del grupo delincuencial común organizado conocido como ‘Los Nocopeo’, que operaba en la localidad de Bosa.
El operativo fue desarrollado por la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, luego de una investigación que se extendió por cerca de un año y que incluyó labores de seguimiento, vigilancia, interceptación de comunicaciones y operaciones con agentes encubiertos.
Pedidos por WhatsApp y entregas a domicilio
De acuerdo con las autoridades, la organización habría utilizado aplicaciones de mensajería como WhatsApp para recibir pedidos de sustancias ilícitas, mientras que las entregas se realizaban utilizando bicicletas eléctricas para facilitar la movilidad y reducir el riesgo de ser detectados.
Las investigaciones también permitieron establecer que una barbería ubicada en Bosa habría servido como punto de almacenamiento y distribución de estupefacientes.
La estructura concentraba su actividad en inmediaciones del Parque Metropolitano El Porvenir, conjuntos residenciales y otros sectores de la localidad.
Nueve capturados y droga incautada
Durante diez diligencias de registro y allanamiento fueron capturadas ocho personas mediante orden judicial y una más en flagrancia por porte ilegal de armas de fuego.
En los operativos fueron incautados un revólver, cinco cartuchos, siete teléfonos celulares, más de 660 dosis de marihuana, 80 dosis de cocaína y dinero en efectivo, elementos que quedaron a disposición de las autoridades judiciales.
Cabecilla operaba desde detención domiciliaria
Entre los capturados figura alias “Henry”, señalado como el principal cabecilla de la organización y quien, según las investigaciones, coordinaba los puntos de expendio, supervisaba la distribución de la droga y administraba las ganancias obtenidas mediante la actividad ilegal.
Las autoridades informaron que esta persona ya había sido capturada durante una intervención realizada en 2018 y que, al momento del operativo, cumplía detención domiciliaria por un proceso relacionado con tráfico de estupefacientes.
Además, registra antecedentes por feminicidio, porte de armas de fuego, concierto para delinquir, violencia intrafamiliar y otros delitos.
También fueron capturados alias “Julio”, señalado como administrador de la estructura; alias “Viviana”, presuntamente encargada de dosificar la droga; alias “Cali”, quien habría utilizado la barbería como fachada para las actividades ilícitas; alias “Mani” y “Socio”, responsables de las entregas a domicilio; y alias “Eduin”, quien presuntamente comercializaba los estupefacientes en sectores cercanos al Parque Metropolitano El Porvenir.
Millonarias ganancias por el microtráfico
Según el material probatorio recopilado por los investigadores, la organización obtenía ingresos cercanos a 50 millones de pesos mensuales y distribuía alrededor de 200 dosis diarias de sustancias estupefacientes, con capacidad para incrementar ese volumen de comercialización.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Un juez de la República impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a seis de los integrantes de la organización mientras avanza el proceso judicial.
La Policía Nacional reiteró que continuará desarrollando investigaciones para combatir las estructuras dedicadas al microtráfico e invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad relacionada con este delito a través de la línea de emergencia 123 o del CAI más cercano.

