En un contundente ejercicio de protección y defensa de la vida en todas sus formas, la Policía Nacional, a través del Grupo de Protección Ambiental y de los Recursos Naturales de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental, en coordinación con el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), rescató 30 animales que se encontraban en presunto estado de abandono en el barrio La Peña, en la localidad de Santa Fe.
La denuncia ciudadana, punto de partida del operativo
El caso se conoció gracias a la sensibilidad y colaboración de la comunidad, que alertó sobre un posible hecho de maltrato y desatención de varios animales al interior de una vivienda del sector.
Atendiendo esta denuncia, unidades de la Policía Ambiental y personal del IDPYBA se desplazaron hasta el lugar para realizar una visita de verificación.
En el inmueble, médicos veterinarios del Instituto adelantaron una inspección integral, evaluando las condiciones físicas, sanitarias y de bienestar de los animales.
Hallaron abandono, descuido y condiciones inadecuadas
Durante la valoración se evidenció un lamentable estado de abandono y desentendimiento, con animales que no contaban con condiciones adecuadas de higiene, bienestar ni cuidado responsable.
Ante esta situación, el equipo veterinario emitió un concepto desfavorable, al considerar que el lugar no cumplía con los criterios mínimos para garantizar la salud, seguridad y dignidad de los animales.
30 animales fueron trasladados a la Unidad de Cuidado Animal
Como medida de protección inmediata, se ordenó la aprehensión material preventiva de:
18 caninos
7 felinos
4 palomas
1 perico australiano
Todos fueron trasladados a la Unidad de Cuidado Animal del IDPYBA, donde recibirán atención médica veterinaria, valoración comportamental y los cuidados necesarios mientras se define su situación y se adelantan los procesos administrativos correspondientes.
Compromiso institucional con la protección animal
La Policía Metropolitana de Bogotá reiteró que la protección de los animales es una prioridad dentro de sus acciones preventivas y operativas, e hizo un llamado a la ciudadanía para que continúe denunciando cualquier situación de presunto maltrato o abandono.
Canales para denunciar maltrato animal
Si se tiene conocimiento de un caso similar, la comunidad puede comunicarse a través de:
Línea de emergencias 123
Correo institucional: proteccionanimal@animalesbog.gov.co
La denuncia oportuna puede marcar la diferencia entre el sufrimiento y el rescate de un ser vivo.

