Capturan a “Los Veteranos” y Decomisan 4 Millones de Dólares Falsos en Nariño con Apoyo del Servicio Secreto de EE. UU.

Nariño, Colombia – En una operación conjunta de las autoridades colombianas y el Servicio Secreto de Estados Unidos, fueron incautados cerca de cuatro millones de dólares falsos y capturadas seis personas por falsificación y tráfico de moneda extranjera en el departamento de Nariño. La operación desmanteló una red conocida como “Los Veteranos”, dedicada a la falsificación de dólares y a su envío a Ecuador.

Las operaciones se desarrollaron en los últimos dos meses, logrando desarticular a esta organización que, con maquinaria especializada, fabricaba y distribuía grandes cantidades de dinero falso. Durante cinco allanamientos realizados en Pasto, Ipiales y Guaitarilla, la DIJIN destruyó una máquina litográfica industrial, afectando gravemente la capacidad de producción del grupo criminal.

Golpe a la Organización en Nariño

Bajo la dirección de la Policía Nacional de Colombia y en colaboración con la Fiscalía General de la Nación y el Servicio Secreto de Estados Unidos, los operativos permitieron la captura de seis miembros de “Los Veteranos”, cinco de ellos bajo orden judicial y uno en flagrancia. Además, se incautaron 3.993.300 dólares falsos y se encontraron equipos especializados para la falsificación de billetes.

En un primer operativo, se capturó en flagrancia a un miembro de la organización en posesión de 2.933.300 dólares falsos en billetes de 100, mientras se desplazaba desde Ipiales hacia La Victoria, en Nariño. En una segunda intervención en Pasto y Guaitarilla, se incautaron 1.060.000 dólares falsos en billetes de 50 y 20 en proceso de fabricación. En el lugar, las autoridades destruyeron una máquina litográfica industrial y decomisaron 39 planchas electrostáticas con diseños de billetes, impresoras de microinyección, una máquina de luz ultravioleta y otros equipos.

Dos Años de Investigación y Estrategia Criminal

La DIJIN investigó por más de dos años las actividades de “Los Veteranos”, organización que operaba en Nariño y el Valle del Cauca y extendía sus operaciones a Ecuador. La organización se especializaba en falsificación de dólares y contaba con una estructura interna donde cada miembro tenía un rol específico para maximizar el alcance de su actividad ilegal.

El líder, conocido como alias “Oscar”, quien se encuentra prófugo, organizaba la adquisición de equipos especializados y daba órdenes para mantener la producción. Contaba con la colaboración de alias “Palomo”, un técnico que instalaba y ajustaba las máquinas litográficas en fábricas clandestinas tanto en áreas urbanas como rurales.

Alias “Mosca” y alias “Arturo” se encargaban de transportar los equipos e insumos, empleando vehículos privados y taxis para evitar sospechas. Otro miembro de la organización, actuando como taxista e intermediario, facilitaba el envío de billetes falsos desde Colombia hacia Ecuador y participó en la entrega de grandes cantidades de dinero falso en territorio ecuatoriano. En 2023, varios miembros de la organización fueron capturados en Ecuador durante una operación conjunta entre ambos países y el Servicio Secreto de EE. UU.

Los seis detenidos fueron presentados ante los jueces de control de garantías, quienes legalizaron sus capturas. La Fiscalía General de la Nación les imputó cargos de acuerdo a su rol en la organización, incluyendo los delitos de falsificación de moneda nacional y extranjera, tráfico de moneda falsificada y concierto para delinquir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir al contenido