
Diariamente se están recibiendo entre 10 y 15 denuncias de usuarios a quienes les llegan correos electrónicos maliciosos con falsas notificaciones de comparendos. (directora del SIMIT)
En los últimos días, cientos de personas están recibiendo en sus correos electrónicos cobros por falsos comparendos o supuestas medidas de embargo por no pagar multas de tránsito. En este punto hay que recordar que ni el SIMIT, ni el Ministerio de Transporte, ni la Superintendencia de Transporte tienen como función la notificación de comparendos o embargos, como lo evidencian algunos correos que la ciudadanía les ha hecho llegar a través de correo o de sus redes sociales.
Tenga en cuenta que esa información es falsa y debe evitar abrir los vínculos adjuntos al correo, ya que se puede tratar de phishing (correos maliciosos para obtener a través de internet datos privados de los usuarios, especialmente de cuentas bancarias).
Una de las características que tienen estos correos es que tienen mala ortografía, archivos adjuntos o links para redirigir a la persona a otra página o incluso número de cuenta bancaria dónde consignar.
Otra técnica que han venido utilizando los estafadores en Bogotá es el ‘volanteo’ con información de falsos descuentos para salida de patios. Debido a esto, la Secretaría Distrital de Movilidad desmintió esa información y le recordó a la ciudadanía que las únicas opciones para pagar el servicio de parqueadero y grúa son: pago electrónico a través del botón PSE habilitado en https://www.movilidadbogota.gov.co/web/servicios/liquidacion_de_servicios_de_parqueadero_y_gruas; pago en efectivo en la red de oficinas del Banco de Occidente y en corresponsales no bancarios como Surtimax, Éxito, Super Inter y Carulla.
Sandra Tapias, directora nacional de Simit, de la Federación Colombiana de Municipios, le dijo a EL TIEMPO que la notificación de un comparendo es responsabilidad del organismo de tránsito que impuso la sanción y estos pueden llegar por correo electrónico, pero siempre de una dirección de correo electrónico oficial.
Desde la entidad, según la directora del Simit, sí se envían correos electrónicos, pero no por embargos o cobros, sino invitando a los infractores a que consulten su estado de cuenta en el sistema integrado de información. Estos mensajes nunca van acompañados de documentos adjuntos con nombre como ‘fotomulta’ o ‘embargo’, o un link para descargar un fotocomparendo.
Recomendaciones
El Simit recomienda:
– Verificar la dirección de correo electrónico desde la que se envía el mensaje, esta no debe ser de un correo personal (gmail, outlook, msn, etc).
– Verificar el nombre de la entidad, muchas veces utilizan nombres como Ministerio de Transporte y Tránsito o Secretaría de Movilidad y Transporte, tratando de asemejarse a las entidades del Gobierno.
– Consultar siempre las páginas web de las entidades para contrastar la información recibida.
– No abrir archivos adjuntos que están cifrados con contraseñas o los links adjuntos que lo redirigen a sitios de otras entidades.
FUENTE DE LA INFORMACIÓN: LOREN VALBUENA, REDACCIÓN BOGOTÁ PERIODICO EL TIEMPO, lorval@eltiempo.com www.eltiempo.com/bogota/bogota-comparendos-falsos-la-otra-estrategia-para-estafar-a-las-personas-743761

www.csiconsultoriaseguridad.com